Ir al contenido principal

Disertación sobre las preguntas básicas de la humanidad.

A lo largo de la historia, las personas nos hemos planteado diversas preguntas sobre nuestro mundo, la existencia, entre otras muchas cuestiones. Es parte de nuestra naturaleza planteárnoslas por que somos una especie curiosa; el problema se presenta en sus respuestas. Procuraré intentar responder a unos de estos inerrogantes tan importantes.

¿Existe  o no el destino?: desde mi punto de vista, el destino no es más que una idea vaga y sin sentido, un pensamiento mediocre y lamentable. A mi parecer, las cosas no están predeterminadas y que los grandes logros se deben al esfuerzo propio. Para poner dos ejemplos; si el destino existiera, Elon Musk no llegó a ser una de las personas más visionarias del mundo, gracias a su propio esfuerzo y trabajo arduo, sino porque el universo lo quiso así y las personas que son malvadas  porque así lo quiso el destino y no tienen la opción de cambiar, ya está decidido quién va al cielo y quién al infierno. Por otro lado,  las tragedias y catástrofes más terribles del mundo no tienen opción de haber tomado un camino diferente y haber salvado millones del vida, lo que nos lleva a pensar que la prevenión de estas catástrofes y los organismos que las evitan no tienen sentido alguno, porque ya está predeterminado dónde va a haber un tsunami o cuando y estallará una guerra.
                            Resultado de imagen para bifurcacion
    

¿ Somos o no realmente libres?: esta es una pregunta que está directmente relacionada con la anterior. Yo creo que sí somos seres libres, ya que tenemos la opción de decidir nuestro camino ante las opciones que se nos presentan en la vida. Por esta razón no puede existir el destino. A pesar de esto, a nosotros los seres humanos se nos han impuesto cadenas de las que a veces ni notamos su existencia, por ejemplo, se nos impone pedir prestamos que no deseamos para acceder a un producto o se nos impone una manera de ser que se ajuste a la sociedad. El ser humano, es una especie nacida para ser libre y que en teoriá lo es, pero a la hora de la prácica, no lo es tanto.

                         
¿Cómo sabemos o no que es lo correcto?: "Dios sabe muy bien que cuando ustedes coman del fruto de ese árbol podrán saber lo que es bueno y lo que es malo, y que entonces serán como Dios" (Gn, 3:5). Estas fueron las palabras que le dijo la serpiente  a Eva para que comiera del fruto prohibido y poder distimguir el bien y el mal, pero los humanos si sabemos que es lo correcto. Esta dualidad de bien y mal está presente en todas las sociedades del mundo, y creen que distinguen el bien y el mal. En mi opinión, yo creo que no sabemos distinguir que es lo correcto puesto que; primero, la frontera de lo correcto y lo incorrecto es una frontera muy nítida y en constante cambio, por ejemplo, los sacrificios humanos era algo correcto y común para los aztecas y, la úsura y la desnudez pecados terribles en la Edad Media; y que generalmente lo incorrecto nos llama la atención ya que generalmente identificamos al villano como el triunfador, por ejemplo, Pablo Escobar o Hitler. Para finalizar, creo que la sociedad nos ha impueto la frontera de lo correcto, además de que los villanos destaquen por su maldad, no seamos capaces de distinguir entre lo correcto e incorrecto.
                            

¿Es o no necesaria la religión?: en mi opnión, la religión hace un papel fundamental en la sociedad, siempre y cuando sea con tolerancia. Un claro ejemplo de ello es que la religión sirve como ente moral para muchas personas, de hecho,  la ética moderna esta, en su mayoría, en la religión. De igual manera las religiones hacen muchos actos benéficos como donaciones, ayuda a los pobres, etc. También generan mucha cultura: en tradiciones, arte,... Las creencias también dan respuestas a las personas y, sobretodo, les da esperanza.

Niño, Orando, Musulmanes, Islam, Fe                              Imagen relacionada
¿Dónde acaba la justicia en inicia la venganza?: a muchas personas nos gustaría tomar la justicia por nuestras propias manos pero, esto podría llevar a excedernos con las penas. Yo creo que actualmente, si la justicia se lleva de manera correcta, nunca se llega a la venganza porque los jueces son personas imparciales y ajenas a los dos bandos que van a equilibrar el caso. El problema empieza si nos tomamos la justicia ya que, podemos ser personas compasivas y quedarnos en la justicia, o podemos ser personas rencorosas y llegar a la venganza. Por esta razón existe el sistema penal, para salir de ese mundo primitivo y llegar a uno más consciente y correcto.
               La Justicia, Estatua

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía "DEL MITO AL LOGOS"

Preguntas fundamentales que se debe realizar la humnaidad.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha planteado una serie de preguntas que tienen que ver con su existencia y su entorno. Alguna de las preguntas que nos planteamos son: ¿Por qué estamos aquí?: esta pregunta, probablemente, nos la hemos planteado más de una vez; y con aún mayor razón, puesto que no conocemos nuestro papel en en este mundo. Su orige se encuentra en que estamos en un mundo al que hemos llegado y no sabemos la razón y la curiosidad provoca que nos planteemos nusro origen para haber llegado a este punto. ¿Cuál es nuestro papel en la sociedad?: esta es una pregunta interesante ya que nos plantea cuál es nuestro "granito de arena" que aportamos a nuestra sociedad e influimos en nuestro entorno; sobretodo actualmente, donde nos sentimos unas hormigas que prácticamente no generamos cambio. ¿Dios existe?: esta es una cuestión bastante controversial ya que tiene que ver con la fe y la espirituaidad de cada persona. La cuestión se origina en q...

Mitos de creación muiscas y griegos

A lo largo de la historia se han contado diferentes mitos sobre la creación del mundo. En este texto les contaré dos de ellos, el mito de creación griego y el muisca.                                Los muiscas: En el principio, en el universo solo existía la Madre Abuela llamada Bague. Un día, Bague pegó un grito y, a partir de este grito, nacieron los diferentes dioses, la luz, las plantas, los muiscas y los animales. Una vez, los dioses recolectaron semillas y rocas y las colocaron en un canasto, a partir de este canasto crearon los luceros del cielo y con las migajas las estrellas. A pesar de todo, los dioses no estaban satisfechos porque no había movimiento en el mundo; entonces, Bague les dijo que se durmieran. En el sueño, el mundo estaba en movimiento. Al despertarse, los dioses liberaron la luz que daría movimiento a todo el universo.            Los griegos: ...