Ir al contenido principal

¿Qué es?

¿Qué es?
Esta es una pregunta muy simple pero bastante profundo. Estas dos palabras esconden una serie de preguntas y conclusiones sobre el mundo entero. Se puede decir que esta es la pregunta base de la humanidad. La pregunta que resume nuestra curiosidad como seres humanos, a partir de esta pregunta base se pueden sacar todas las preguntas del mundo.
¿A qué nos referimos con "qué es"? es probablemente la primera idea que se nos viene a la cabeza ante esta pregunta, pero es esta idea la que nos permite que nuestra curiosidad guíe la cuestión y le da una infinidad de formas. La primera forma que yo le doy a esta pregunta es:

  • "¿Qué es el mundo?". Vivimos en un mundo y siempre pasamos desapercibidos de la escencia de lo que es. La ciencia nos da muchas explicaciones del funcionamiento del muno pero nunca nos explica qué es lo que es. Es una cuestión muy difícil de resolver que diversos filósofos an querido resolver. Por ejemplo, Platón afirmaba que nosotros vivíamos en el mundo sensible, es decir un mundo con el que interactuamos constantemente pero que , no es más que una copia del mundo de las ideas. Según él, el mundo de las ideas era estático y el sensible, uno en contaste movimiento. Otro gran pensador, Newton, entendía el mundo a través de unas leyes que se encuentran en todo lugar. En mi opinión, esta es una cuestión como la de san Agustín y el niño junto al mar, es una cuestión tan compleja que no cabe en nuestra mente.
  • "¿Qué es el tiempo?". Está es una cuestión que va un poco ligada a la anterior. Igual que con la anterior cuestión, la ciencia recurre mucho a esta idea y su mejor explicación la da la Teoría de la Relatividad. Según esta, el espacio y el tiempo son dos ideas que van unidas y que forman el universo, conocido como espacio tiempo. Pero, esta idea trae muchas implicaciones que provocarían que me dilatara mucho. Según Kant, el tiempo es la manera en la que los humanos intuimos  lo acontecido. Kant le da una explicación más íntima a esta cuestión.
  •  "¿Qué es el ser?". Somos seres humanos, una especie avanzada y pensante que es mucho más avanzada que el resto de seres vivos en el planeta. Este es un concepto que se nos ha dicho todo el rato y que ya percibimos casi como una verdad absoluta. Pero, ¿cómo sabemos que pensamos?, ¿somos acaso la única especie pensante? y sobretodo ¿cómo pensamos?. Esta preguntas se han respondido mediante un objeto inaimado llamado alma; el cual, se supone, poseemos todos los seres humanos. Según el diccionario filosófico marxista, el ser  es la Naturaleza; una idea que no logro comprender mucho. Según otro diccionario filosófico es el concepto que designa el mundo objetivo.
En conclusión está es una cuestión muy abierta que es difícil de responder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Infografía "DEL MITO AL LOGOS"

Preguntas fundamentales que se debe realizar la humnaidad.

A lo largo de la historia, la humanidad se ha planteado una serie de preguntas que tienen que ver con su existencia y su entorno. Alguna de las preguntas que nos planteamos son: ¿Por qué estamos aquí?: esta pregunta, probablemente, nos la hemos planteado más de una vez; y con aún mayor razón, puesto que no conocemos nuestro papel en en este mundo. Su orige se encuentra en que estamos en un mundo al que hemos llegado y no sabemos la razón y la curiosidad provoca que nos planteemos nusro origen para haber llegado a este punto. ¿Cuál es nuestro papel en la sociedad?: esta es una pregunta interesante ya que nos plantea cuál es nuestro "granito de arena" que aportamos a nuestra sociedad e influimos en nuestro entorno; sobretodo actualmente, donde nos sentimos unas hormigas que prácticamente no generamos cambio. ¿Dios existe?: esta es una cuestión bastante controversial ya que tiene que ver con la fe y la espirituaidad de cada persona. La cuestión se origina en q...

Mitos de creación muiscas y griegos

A lo largo de la historia se han contado diferentes mitos sobre la creación del mundo. En este texto les contaré dos de ellos, el mito de creación griego y el muisca.                                Los muiscas: En el principio, en el universo solo existía la Madre Abuela llamada Bague. Un día, Bague pegó un grito y, a partir de este grito, nacieron los diferentes dioses, la luz, las plantas, los muiscas y los animales. Una vez, los dioses recolectaron semillas y rocas y las colocaron en un canasto, a partir de este canasto crearon los luceros del cielo y con las migajas las estrellas. A pesar de todo, los dioses no estaban satisfechos porque no había movimiento en el mundo; entonces, Bague les dijo que se durmieran. En el sueño, el mundo estaba en movimiento. Al despertarse, los dioses liberaron la luz que daría movimiento a todo el universo.            Los griegos: ...